Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] Lobezno Inmortal (2013): ¿Las segundas partes siempre son peores?


Era el año 2013. Habían pasado dos años desde la última película relacionada con el universo de los mutantes de 20th Century Fox, la empresa que, en ese momento, y hasta la compra por parte de Disney en 2018, mantenía los derechos cinematográficos de los personajes de Marvel Comics centrados en el superequipo de X-Men. En esta ocasión, y un año después del estreno de Los Vengadores, la cinta coral y primer gran crossover de los héroes más poderosos de la Tierra de Marvel Studios, llegaría a los cines de todo el mundo la sexta entrega de los mutantes, sirviendo como plato entrante a lo que estaba por venir al año siguiente. Se estrenó entonces Lobezno Inmortal, la secuela del mutante con garras de adamantium más famoso de los cómics. Pero, ¿sería una mejor película que la primera entrega en solitario del personaje, o sería un desastre al igual que su antecesora?


Es aquí cuando los espectadores se adentraron a contemplar el siguiente paso en el rompecabezas de la franquicia mutante. Para esta entrega no volvería el anterior director; en su lugar, el encargado de dirigir la cinta sería James Mangold, quien hasta entonces había pasado bastante desapercibido en Hollywood. Sentando las bases de la historia en Japón y con Lobezno perdiendo su factor curativo, este director se adentraría en la trilogía de este famoso personaje.


La historia principal, a cargo de Mark Bomback y Scott Frank, adapta los acontecimientos vistos en el cómic Lobezno: Honor, la primera historia en solitario de Logan en las viñetas, guionizada por Chris Claremont (el patriarca mutante) y dibujada por el aclamado Frank Miller. Aquí, Lobezno viaja al país nipón y tiene que enfrentarse a poderosos enemigos para poder salir airoso y volver a su vida previa. James Mangold no solo presenta una adaptación más o menos libre de esto, sino que además le da ciertos elementos propios, como quitarle el factor curativo al personaje, dándole más peso a la mortalidad del protagonista para que los espectadores empaticen con él, a la vez que genera un conflicto interesante consigo mismo, pues Lobezno nunca había estado tan cerca de la muerte. Huelga decir que, si bien la historia no es la mejor de toda la saga, sí consigue crear una atmósfera exquisita en el país del sol naciente, además de plantear tramas interesantes durante los dos primeros actos de la cinta. Toda la excelente realización en estos actos, junto con escenas increíbles como la del funeral, la del tren bala o el resurgir del factor curativo del personaje, son sublimes y denotan todo el potencial de Mangold de cara a la próxima entrega que dirigiría. No obstante, el tercer acto de la cinta baja la calidad total de la película debido a que lo planteado al inicio se disuelve en un final genérico de blockbuster de acción, perdiendo los elementos que hacían interesante a la historia en un inicio.



 


Con respecto a los personajes, hay que destacar una vez más el increíble trabajo que realiza Hugh Jackman como el protagonista Logan/Lobezno, pues ya para ese punto se había establecido como el único capaz de interpretarlo y había hecho su versión imprescindible en las entregas cinematográficas de los mutantes de Marvel. Además, en cada película se siente más cómodo, y los matices de haber perdido el factor curativo sientan precedente de cara a su actuación en próximas cintas donde aparecería el personaje. En cuanto al resto, no se puede decir lo mismo, pues el espectador se encuentra con interpretaciones correctas en la mayoría de los casos, que sirven más para acompañar el gran peso que tiene Hugh en pantalla, pero que de ninguna forma se consiguen igualar. Por otro lado, hay que señalar que en este apartado la que sin lugar a dudas sale más perjudicada es la actriz Svetlana Khodchenkova, quien interpreta a Víbora, una villana cliché y nada carismática.

 

En cuanto a los efectos especiales y secuencias de acción, hay que dar el visto bueno. En esta ocasión se logra presentar un buen CGI que, sin ser sobresaliente y notándose en alguna que otra escena (algo ínfimo), consigue ser muchísimo mejor que el de la primera película de Lobezno. Además, las secuencias de acción son deslumbrantes en la mayoría de los casos, teniendo momentos que a día de hoy siguen siendo recordados por los fanáticos de este universo de películas (como las escenas mencionadas hace unos párrafos).

 

Con respecto a la banda sonora, hay que aplaudir nuevamente, pues el trabajo presentado por Marco Beltrami es sin duda de lo mejor del filme, teniendo temas característicos y muy reconocibles que incluso a día de hoy se perciben en el colectivo como parte de una película del mutante de garras de adamantium. Además, hay temas que ensalzan la epicidad de los momentos que así lo requieren, al igual que sirven para aumentar la tensión del espectador en algunas escenas.

 

En conclusión, Lobezno Inmortal es una buena película que sienta las bases para el cierre de la trilogía. Presentando una correcta historia con elementos interesantes a tratar en los dos primeros actos de la misma, crea una atmósfera increíble que saca al personaje de su zona de confort, consiguiendo además una increíble interpretación de Hugh Jackman, quien cada vez se siente más cómodo en el papel. Del mismo modo, el resto del elenco, a excepción de la villana de la cinta, lo acompaña correctamente en este viaje, que junto con buenos efectos especiales y unas escenas de acción bastante creativas, además de una muy buena banda sonora, posicionan a esta entrega como un mejor producto que la primera película en solitario de Lobezno.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey . Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey , una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont ( El Patriarca Mutante , máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men , dirigido en esta ocasión por Brett Radner , el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker ). En esta ocasión Bryan Singer n...

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

  Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox , renombrada en ese momento como 20th Century Studios , debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney . Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine? ...