Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] Lobezno Inmortal (2013): ¿Las segundas partes siempre son peores?


Era el año 2013. Habían pasado dos años desde la última película relacionada con el universo de los mutantes de 20th Century Fox, la empresa que, en ese momento, y hasta la compra por parte de Disney en 2018, mantenía los derechos cinematográficos de los personajes de Marvel Comics centrados en el superequipo de X-Men. En esta ocasión, y un año después del estreno de Los Vengadores, la cinta coral y primer gran crossover de los héroes más poderosos de la Tierra de Marvel Studios, llegaría a los cines de todo el mundo la sexta entrega de los mutantes, sirviendo como plato entrante a lo que estaba por venir al año siguiente. Se estrenó entonces Lobezno Inmortal, la secuela del mutante con garras de adamantium más famoso de los cómics. Pero, ¿sería una mejor película que la primera entrega en solitario del personaje, o sería un desastre al igual que su antecesora?


Es aquí cuando los espectadores se adentraron a contemplar el siguiente paso en el rompecabezas de la franquicia mutante. Para esta entrega no volvería el anterior director; en su lugar, el encargado de dirigir la cinta sería James Mangold, quien hasta entonces había pasado bastante desapercibido en Hollywood. Sentando las bases de la historia en Japón y con Lobezno perdiendo su factor curativo, este director se adentraría en la trilogía de este famoso personaje.


La historia principal, a cargo de Mark Bomback y Scott Frank, adapta los acontecimientos vistos en el cómic Lobezno: Honor, la primera historia en solitario de Logan en las viñetas, guionizada por Chris Claremont (el patriarca mutante) y dibujada por el aclamado Frank Miller. Aquí, Lobezno viaja al país nipón y tiene que enfrentarse a poderosos enemigos para poder salir airoso y volver a su vida previa. James Mangold no solo presenta una adaptación más o menos libre de esto, sino que además le da ciertos elementos propios, como quitarle el factor curativo al personaje, dándole más peso a la mortalidad del protagonista para que los espectadores empaticen con él, a la vez que genera un conflicto interesante consigo mismo, pues Lobezno nunca había estado tan cerca de la muerte. Huelga decir que, si bien la historia no es la mejor de toda la saga, sí consigue crear una atmósfera exquisita en el país del sol naciente, además de plantear tramas interesantes durante los dos primeros actos de la cinta. Toda la excelente realización en estos actos, junto con escenas increíbles como la del funeral, la del tren bala o el resurgir del factor curativo del personaje, son sublimes y denotan todo el potencial de Mangold de cara a la próxima entrega que dirigiría. No obstante, el tercer acto de la cinta baja la calidad total de la película debido a que lo planteado al inicio se disuelve en un final genérico de blockbuster de acción, perdiendo los elementos que hacían interesante a la historia en un inicio.



 


Con respecto a los personajes, hay que destacar una vez más el increíble trabajo que realiza Hugh Jackman como el protagonista Logan/Lobezno, pues ya para ese punto se había establecido como el único capaz de interpretarlo y había hecho su versión imprescindible en las entregas cinematográficas de los mutantes de Marvel. Además, en cada película se siente más cómodo, y los matices de haber perdido el factor curativo sientan precedente de cara a su actuación en próximas cintas donde aparecería el personaje. En cuanto al resto, no se puede decir lo mismo, pues el espectador se encuentra con interpretaciones correctas en la mayoría de los casos, que sirven más para acompañar el gran peso que tiene Hugh en pantalla, pero que de ninguna forma se consiguen igualar. Por otro lado, hay que señalar que en este apartado la que sin lugar a dudas sale más perjudicada es la actriz Svetlana Khodchenkova, quien interpreta a Víbora, una villana cliché y nada carismática.

 

En cuanto a los efectos especiales y secuencias de acción, hay que dar el visto bueno. En esta ocasión se logra presentar un buen CGI que, sin ser sobresaliente y notándose en alguna que otra escena (algo ínfimo), consigue ser muchísimo mejor que el de la primera película de Lobezno. Además, las secuencias de acción son deslumbrantes en la mayoría de los casos, teniendo momentos que a día de hoy siguen siendo recordados por los fanáticos de este universo de películas (como las escenas mencionadas hace unos párrafos).

 

Con respecto a la banda sonora, hay que aplaudir nuevamente, pues el trabajo presentado por Marco Beltrami es sin duda de lo mejor del filme, teniendo temas característicos y muy reconocibles que incluso a día de hoy se perciben en el colectivo como parte de una película del mutante de garras de adamantium. Además, hay temas que ensalzan la epicidad de los momentos que así lo requieren, al igual que sirven para aumentar la tensión del espectador en algunas escenas.

 

En conclusión, Lobezno Inmortal es una buena película que sienta las bases para el cierre de la trilogía. Presentando una correcta historia con elementos interesantes a tratar en los dos primeros actos de la misma, crea una atmósfera increíble que saca al personaje de su zona de confort, consiguiendo además una increíble interpretación de Hugh Jackman, quien cada vez se siente más cómodo en el papel. Del mismo modo, el resto del elenco, a excepción de la villana de la cinta, lo acompaña correctamente en este viaje, que junto con buenos efectos especiales y unas escenas de acción bastante creativas, además de una muy buena banda sonora, posicionan a esta entrega como un mejor producto que la primera película en solitario de Lobezno.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine] Nuevas imágenes de Spider-Man: Lejos de Casa

Desde hace un par de días se están publicando varias imágenes provenientes de la nueva cinta en solitario del trepamuros , lo que nos hace ver por dónde pueden ir los tiros en cuanto al desarrollo de la historia se refiere. Suposiciones a parte, parece que Marvel ya está empezando con la campaña promocional de Spider-Man, debido a que la película más esperada del año se ha estrenado ya (para los despistados, no dudéis que es Vengadores Endgame ). Dicho lo anterior, en las imágenes se puede ver a Misterio estar junto con el lanzarredes favorito de Queens, en lo que parece ser el comienzo de una posible misión que tengan en la película, por lo que lo que vemos, sería justo cuando se conocen ambos personajes.  Cabe destacar que en una de las fotos se puede observar que Quentin Beck porta un anillo, por lo que es probable que en esta versión del villano, esté casado (algo similar al Buitre en Homecoming). Tenéis una de las imágenes encabezando la noticia y la...

[Retro-Críticas] X-Men: Fénix Oscura (2019). El HORRIBLE FINAL de los X-Men

Era el año 2019. Había pasado solo un año desde la última entrega de la franquicia mutante de la mano de 20th Century Fox , que continuaba la historia de Deadpool en una secuela mucho más ambiciosa que su primera parte. En esta ocasión, era el turno para el grupo liderado por Charles Xavier , para cerrar de una vez por todas las películas precuelas que se ubicaban ahora en una nueva continuidad tras lo acontecido en X-Men: Días del Futuro Pasado . Para ello, uno de los guionistas de los anteriores filmes, Simon Kinberg , volvería a encargarse de la historia, aunque esta vez siendo él el único responsable y estrenándose a su vez como director. Queriendo volver a adaptar el famoso arco de los cómics " Dark Phoenix " (adaptado previamente en X-Men: La Decisión Final en 2006), guionizado por Chris Claremont y dibujado por John Byrne , ¿sería el segundo intento un éxito para redimir la adaptación anterior, o por el contrario, sería el producto final incluso peor que lo realizad...

[Retro-Críticas] X-Men: Apocalipsis (2016). El comienzo del declive de la saga

Era el año 2016. Habían pasado 3 meses desde la última película de la franquicia de X-Men de 20th Century Fox , la cual contaba la historia de origen del conocido " Mercenario bocazas " y cuya relación era prácticamente nula con filmes anteriores. La producción cinematográfica que vino después no era otra que X-Men: Apocalipsis , cinta que se clasificaba como la tercera parte de las precuelas que estaban conformando la nueva etapa de largometrajes de los mutantes más famosos de Marvel . Siendo secuela directa de X-Men: Días del Futuro Pasado y con una nueva línea de tiempo donde explorar historias que no se habían contado todavía en salas de cine, el siguiente paso era presentar al temible villano Apocalipsis , el primer mutante de todos y cuyo deseo de dominación mundial es una de sus principales motivaciones para existir. Volviendo a dirigir nuevamente Bryan Singer , ¿sería esta entrega una digna continuación de las anteriores o, por el contrario, sería el primer y último...