Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] X-Men Orígenes: Lobezno (2009). ¿La Peor Película de X-Men?


En el año 2009 se estrenó en cines de todo el mundo una nueva película de la franquicia de X-Men, la cual adapta a los personajes del mismo nombre creados por la editorial Marvel Cómics. Tras la compra de los derechos cinematográficos por parte de 20th Century Fox en la década de los 90 y cosechar un rotundo éxito con la primera trilogía de largometrajes a inicios del nuevo siglo, el estudio se aventuró a crear una serie de ¨spin-offs¨ de distintos mutantes, siendo el primero en dar el pistoletazo de salida el que se había convertido en el personaje más popular de la franquicia, es decir, Lobezno. Es así como el 1 de mayo de 2009 espectadores de todos los rincones del planeta contemplarían qué tan buena era esta nueva entrega del universo mutante. Ubicándose unos 15 años antes de los acontecimientos de las tres anteriores películas de X-Men, la historia contaría los orígenes de Logan desde su trágica niñez hasta el proceso por el cual obtuvo garras y huesos de adamantium (metal ficticio en los cómics de Marvel). Tras posponer el estreno inicial de 2008 a 2009 y con una filtración del largometraje en Internet días antes del estreno a nivel mundial, la audiencia estaba a punto de contemplar si la siguiente etapa de la franquicia sería el camino a seguir o si por el contrario, era mejor dejar la saga a tiempo antes de que empezaran a destrozar el legado construido en años anteriores. Bien, es momento de descubrirlo.

 

La historia narra los sucesos de la vida de James Howlett (posteriormente conocido como Logan/Lobezno) desde su niñez hasta que le implantan el adamantium. En esta ocasión, la película adapta 2 de las mejores historias que hay en los cómics del personaje, es decir, Arma-X (Barry Windsor-Smith, 1991) y Origen (guionizada por Bill Jemas, Joe Quesada y Paul Jenkins e ilustrada por Andy Kubert y Richard Isanove, 2001-2002). Huelga decir que, el filme en cuestión no solo es una de las peores películas de la franquicia a nivel narrativo, sino que se carga todo el potencial que tenía para crear una película interesante y oscura, más viniendo de dos grandes arcos del personaje dentro del noveno arte. Un montón de agujeros de guion, una historia apresurada con sinsentidos y un vago desarrollo de los personajes. Esto se debe a David Benioff, quien definitivamente realiza uno de sus peores trabajos en su historia como guionista (quien tiene el honor de haber sido co-creador, guionista, productor y director de la aclamada serie de televisión Juego de Tronos). No obstante, sí que es verdad que no todo es desastroso pues hay momentos interesantes como la escena de obtención del adamantium o el inicio de la cinta (el cual es sublime), pero a nivel de historia hace aguas por todas partes.


Los personajes como bien se ha mencionado, son otro de los aspectos negativos de la película, consecuencia directa del terrible guion que tiene que manejar el director Gavin Hood. Hay mucha morralla en la trama debido a una ausencia de personajes con motivaciones claras y creíbles de cara al espectador, además de encontrar interpretaciones que salvando las de Hugh Jackman como el protagonista y Liev Schreiber como Dientes de Sable, dejan mucho que desear por no decir que en algunos casos son bastante malas (sí, es una mención al cantante Will.I.Am, quien tiene una pequeña participación en el largometraje). Del mismo modo, el hecho de avergonzarse de las versiones que están adaptando de los cómics hace que destrocen por completo a personajes como Deadpool (o Masacre como se le conoce en España), haciéndolo un villano final que está casi como una obligación previa a la resolución del conflicto.

 


A nivel de efectos especiales hay que dar otro punto negativo debido a que pese a que hay escenas que sobresalen del resto, en muchos casos el abuso de los efectos hace que haya una saturación excesiva en según qué secuencias, notándose demasiado lo que es digital de lo que no. En este caso además es algo molesto por usarlo en las garras del personaje, las cuales se ven horribles la mayor parte del tiempo.

 

En cuanto a la banda sonora hay que destacar eso sí, que en esta ocasión sí que se presenta un producto excelente gracias a Harry Gregson-Williams, quien entrega uno de los mejores trabajos musicales referentes a la franquicia. No obstante, y pese a que algunos temas son soberbios, no se logra ensalzar el resto de elementos de la película.

 

En definitiva, X-Men Orígenes Lobezno es un despropósito en todos los niveles, pues no solo tiene una historia horrible y muy mal ejecutada, sino que también presenta personajes vacíos y en según que casos, con interpretaciones muy pobres salvando las de Hugh Jackman y Liev Schreiber, los cuales no consiguen salvar la cinta de ser un desastre, ni teniendo algunas escenas memorables, ni con una banda sonora excepcional. Es una pena, pues si bien el proyecto tenía mucho potencial, acabó convirtiéndose en una de las peores producciones en cuanto a adaptaciones de cómics. Al final parece que Lobezno no es siempre el mejor en lo que hace, pero ver esta película definitivamente no es nada agradable. No obstante, sus secuelas al contrario que en otras trilogías, serían todo lo contrario, ya que cada posterior entrega sería mucho mejor que la anterior, pero eso es tema para otra crítica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine] Nuevas imágenes de Spider-Man: Lejos de Casa

Desde hace un par de días se están publicando varias imágenes provenientes de la nueva cinta en solitario del trepamuros , lo que nos hace ver por dónde pueden ir los tiros en cuanto al desarrollo de la historia se refiere. Suposiciones a parte, parece que Marvel ya está empezando con la campaña promocional de Spider-Man, debido a que la película más esperada del año se ha estrenado ya (para los despistados, no dudéis que es Vengadores Endgame ). Dicho lo anterior, en las imágenes se puede ver a Misterio estar junto con el lanzarredes favorito de Queens, en lo que parece ser el comienzo de una posible misión que tengan en la película, por lo que lo que vemos, sería justo cuando se conocen ambos personajes.  Cabe destacar que en una de las fotos se puede observar que Quentin Beck porta un anillo, por lo que es probable que en esta versión del villano, esté casado (algo similar al Buitre en Homecoming). Tenéis una de las imágenes encabezando la noticia y la...

[Retro-Críticas] X-Men: Fénix Oscura (2019). El HORRIBLE FINAL de los X-Men

Era el año 2019. Había pasado solo un año desde la última entrega de la franquicia mutante de la mano de 20th Century Fox , que continuaba la historia de Deadpool en una secuela mucho más ambiciosa que su primera parte. En esta ocasión, era el turno para el grupo liderado por Charles Xavier , para cerrar de una vez por todas las películas precuelas que se ubicaban ahora en una nueva continuidad tras lo acontecido en X-Men: Días del Futuro Pasado . Para ello, uno de los guionistas de los anteriores filmes, Simon Kinberg , volvería a encargarse de la historia, aunque esta vez siendo él el único responsable y estrenándose a su vez como director. Queriendo volver a adaptar el famoso arco de los cómics " Dark Phoenix " (adaptado previamente en X-Men: La Decisión Final en 2006), guionizado por Chris Claremont y dibujado por John Byrne , ¿sería el segundo intento un éxito para redimir la adaptación anterior, o por el contrario, sería el producto final incluso peor que lo realizad...

[Retro-Críticas] X-Men: Apocalipsis (2016). El comienzo del declive de la saga

Era el año 2016. Habían pasado 3 meses desde la última película de la franquicia de X-Men de 20th Century Fox , la cual contaba la historia de origen del conocido " Mercenario bocazas " y cuya relación era prácticamente nula con filmes anteriores. La producción cinematográfica que vino después no era otra que X-Men: Apocalipsis , cinta que se clasificaba como la tercera parte de las precuelas que estaban conformando la nueva etapa de largometrajes de los mutantes más famosos de Marvel . Siendo secuela directa de X-Men: Días del Futuro Pasado y con una nueva línea de tiempo donde explorar historias que no se habían contado todavía en salas de cine, el siguiente paso era presentar al temible villano Apocalipsis , el primer mutante de todos y cuyo deseo de dominación mundial es una de sus principales motivaciones para existir. Volviendo a dirigir nuevamente Bryan Singer , ¿sería esta entrega una digna continuación de las anteriores o, por el contrario, sería el primer y último...