Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] X-Men Orígenes: Lobezno (2009). ¿La Peor Película de X-Men?


En el año 2009 se estrenó en cines de todo el mundo una nueva película de la franquicia de X-Men, la cual adapta a los personajes del mismo nombre creados por la editorial Marvel Cómics. Tras la compra de los derechos cinematográficos por parte de 20th Century Fox en la década de los 90 y cosechar un rotundo éxito con la primera trilogía de largometrajes a inicios del nuevo siglo, el estudio se aventuró a crear una serie de ¨spin-offs¨ de distintos mutantes, siendo el primero en dar el pistoletazo de salida el que se había convertido en el personaje más popular de la franquicia, es decir, Lobezno. Es así como el 1 de mayo de 2009 espectadores de todos los rincones del planeta contemplarían qué tan buena era esta nueva entrega del universo mutante. Ubicándose unos 15 años antes de los acontecimientos de las tres anteriores películas de X-Men, la historia contaría los orígenes de Logan desde su trágica niñez hasta el proceso por el cual obtuvo garras y huesos de adamantium (metal ficticio en los cómics de Marvel). Tras posponer el estreno inicial de 2008 a 2009 y con una filtración del largometraje en Internet días antes del estreno a nivel mundial, la audiencia estaba a punto de contemplar si la siguiente etapa de la franquicia sería el camino a seguir o si por el contrario, era mejor dejar la saga a tiempo antes de que empezaran a destrozar el legado construido en años anteriores. Bien, es momento de descubrirlo.

 

La historia narra los sucesos de la vida de James Howlett (posteriormente conocido como Logan/Lobezno) desde su niñez hasta que le implantan el adamantium. En esta ocasión, la película adapta 2 de las mejores historias que hay en los cómics del personaje, es decir, Arma-X (Barry Windsor-Smith, 1991) y Origen (guionizada por Bill Jemas, Joe Quesada y Paul Jenkins e ilustrada por Andy Kubert y Richard Isanove, 2001-2002). Huelga decir que, el filme en cuestión no solo es una de las peores películas de la franquicia a nivel narrativo, sino que se carga todo el potencial que tenía para crear una película interesante y oscura, más viniendo de dos grandes arcos del personaje dentro del noveno arte. Un montón de agujeros de guion, una historia apresurada con sinsentidos y un vago desarrollo de los personajes. Esto se debe a David Benioff, quien definitivamente realiza uno de sus peores trabajos en su historia como guionista (quien tiene el honor de haber sido co-creador, guionista, productor y director de la aclamada serie de televisión Juego de Tronos). No obstante, sí que es verdad que no todo es desastroso pues hay momentos interesantes como la escena de obtención del adamantium o el inicio de la cinta (el cual es sublime), pero a nivel de historia hace aguas por todas partes.


Los personajes como bien se ha mencionado, son otro de los aspectos negativos de la película, consecuencia directa del terrible guion que tiene que manejar el director Gavin Hood. Hay mucha morralla en la trama debido a una ausencia de personajes con motivaciones claras y creíbles de cara al espectador, además de encontrar interpretaciones que salvando las de Hugh Jackman como el protagonista y Liev Schreiber como Dientes de Sable, dejan mucho que desear por no decir que en algunos casos son bastante malas (sí, es una mención al cantante Will.I.Am, quien tiene una pequeña participación en el largometraje). Del mismo modo, el hecho de avergonzarse de las versiones que están adaptando de los cómics hace que destrocen por completo a personajes como Deadpool (o Masacre como se le conoce en España), haciéndolo un villano final que está casi como una obligación previa a la resolución del conflicto.

 


A nivel de efectos especiales hay que dar otro punto negativo debido a que pese a que hay escenas que sobresalen del resto, en muchos casos el abuso de los efectos hace que haya una saturación excesiva en según qué secuencias, notándose demasiado lo que es digital de lo que no. En este caso además es algo molesto por usarlo en las garras del personaje, las cuales se ven horribles la mayor parte del tiempo.

 

En cuanto a la banda sonora hay que destacar eso sí, que en esta ocasión sí que se presenta un producto excelente gracias a Harry Gregson-Williams, quien entrega uno de los mejores trabajos musicales referentes a la franquicia. No obstante, y pese a que algunos temas son soberbios, no se logra ensalzar el resto de elementos de la película.

 

En definitiva, X-Men Orígenes Lobezno es un despropósito en todos los niveles, pues no solo tiene una historia horrible y muy mal ejecutada, sino que también presenta personajes vacíos y en según que casos, con interpretaciones muy pobres salvando las de Hugh Jackman y Liev Schreiber, los cuales no consiguen salvar la cinta de ser un desastre, ni teniendo algunas escenas memorables, ni con una banda sonora excepcional. Es una pena, pues si bien el proyecto tenía mucho potencial, acabó convirtiéndose en una de las peores producciones en cuanto a adaptaciones de cómics. Al final parece que Lobezno no es siempre el mejor en lo que hace, pero ver esta película definitivamente no es nada agradable. No obstante, sus secuelas al contrario que en otras trilogías, serían todo lo contrario, ya que cada posterior entrega sería mucho mejor que la anterior, pero eso es tema para otra crítica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey . Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey , una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont ( El Patriarca Mutante , máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men , dirigido en esta ocasión por Brett Radner , el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker ). En esta ocasión Bryan Singer n...

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

  Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox , renombrada en ese momento como 20th Century Studios , debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney . Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine? ...