Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey. Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey, una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont (El Patriarca Mutante, máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men, dirigido en esta ocasión por Brett Radner, el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker). En esta ocasión Bryan Singer no volvería a la silla del director debido a que se encontraba trabajando en el filme de Superman Returns, que vería la luz el mismo año que la cinta de los mutantes, es decir, 2006. Basándose en esta ocasión en la saga de Fénix Oscura, escrita por Chris Claremont y dibujada por el aclamado John Byrne, los X-Men se enfrentarían a una gran amenaza proveniente de una de sus mayores aliadas, Jean Grey. Esto supuso grandes expectativas para los fanáticos, tanto de los cómics como de las anteriores entregas, pero entonces surgió una pregunta, ¿sería Brett Radner capaz de concluir satisfactoriamente la trilogía que comenzó Singer o había sido un error que este último se fuera a dirigir Superman Returns en lugar de terminar la tercera entrega de los mutantes? Es momento de descubrirlo.

 

La historia, como bien se ha mencionado en líneas previas adapta en cierta forma (o esa era la intención) una de las historias más famosas y queridas por los fanáticos del grupo liderado por Charles Xavier. En esta ocasión, el guion está escrito por Zak Penn y Simon Kinberg, donde intercalan de forma secundaria (y bastante mal llevada, por cierto), la adaptación de la historia mencionada junto con la trama principal, que se enfoca en la creación de una cura capaz de eliminar los poderes de los mutantes. Huelga decir, que en esta entrega y teniendo en cuenta que es la continuación directa de una producción tan sólida como lo es X-Men 2, el guion no brilla en lo absoluto, más bien hace aguas por todas partes. Si bien no es algo catastrófico, sí que se desmerece bastante en comparación a las primeras dos partes. Aquí no solo hay muchos sinsentidos y conveniencias, sino que está todo muy apresurado y se entremezclan demasiadas subtramas que no llegan a nada o que aún peor, no tienen relevancia alguna, como por ejemplo la de Warren Worthington III/Ángel, personaje que, si bien presenta ideas interesantes para ser desarrolladas, está puesto en la película como un parche que se puede quitar sin afectar para nada a la historia.

 

En esta ocasión hay una mayor cantidad de personajes, pues esta tercera entrega es más ambiciosa. Referente a los pilares de la saga, sin duda el que se roba las mejores escenas y momentos es Ian McKellen (Magneto), con diálogos soberbios y momentos que reflejan perfectamente el personaje tan completo al que interpreta. Tras él, Hugh Jackman (Logan), es nuevamente uno de los pilares fundamentales y que presenta uno de los arcos más interesantes. Del resto, cabe destacar la interpretación de Famke Janssen (Jean Grey) como una imponente enemiga a vencer en el tercer acto, así como a Halle Berry (Ororo Munroe/Tormenta) y Patrick Stewart (Profesor X) quienes siguen con sus interpretaciones previas pese al poco tiempo en pantalla, y el debut de Kelsey Grammer (Hank McCoy / Bestia), el cual realiza un trabajo bastante bueno, además de ser muy carismático en el papel. Respecto al resto de personajes y actores, no hay mucho más que añadir, pues en su mayoría se presentan de forma correcta, pero sin destacar en lo más mínimo, teniendo además alguna que otra mala interpretación como es el caso de Vinnie Jones (Cain Marko / Juggernaut).



Los efectos especiales cumplen su cometido, pero sin destacar más allá de algún que otro momento. El alto presupuesto de la cinta demuestra lo que se podía hacer en aquellos años, teniendo escenas que a día de hoy siguen quitando el hipo. No obstante, hay otras que pecan de ser demasiado ambiciosas, lo que perjudica al resultado final por no ser tan creíble. Eso sí, el tercer acto es un broche de oro en este apartado, en especial ante la gran cantidad de efectos visuales, lo que, sumado a la buena dirección de la acción, se consigue generar en el espectador una gran tensión por no saber cómo acabará el conflicto.

 

La banda sonora por otro lado es al igual que las de las anteriores entregas, un deleite, debido a que el tema característico de esta cinta es maravilloso. Sin ser mejor que el de la segunda parte, es también muy emblemático. Por el resto de melodías, estas acompañan bastante bien a las escenas.

 

En definitiva, X-Men: La Decisión Final es la peor entrega de la primera trilogía cinematográfica de los mutantes de Marvel Cómics, principalmente debido a su mal guion, el cual presenta bastantes agujeros y tiene demasiadas subtramas que no llegan a ningún sitio. No obstante, en materia de personajes, se cumple en líneas generales pese al bajón de calidad, quedando algunos vestigios de las anteriores entregas, principalmente gracias a los personajes de Magneto y Logan. Los efectos especiales están bien, al igual que las escenas que los acompañan, teniendo un tercer acto increíble, estando todo ello acompañado por una buena banda sonora. Al final, tal vez hubiera sido mejor esperar un poco más y que Bryan Singer hubiera dirigido esta tercera entrega, pues ni esta cinta salió tan bien como se pretendía, ni la que él dirigió de Superman, entregando en ambos casos, productos solventes pero que no estaban a la altura de las expectativas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

  Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox , renombrada en ese momento como 20th Century Studios , debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney . Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine? ...