Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] X-Men 2 (2003). La Apología de los Superhéroes Contra el Odio



¨Mutantes, desde que se descubrió su existencia se les ha mirado con miedo, suspicacia e incluso con odio. Por todo el planeta se ha abierto el debate: ¿Son los Mutantes el siguiente eslabón de la cadena evolutiva o simplemente una nueva especie humana que lucha por su lugar en el Mundo? En cualquier caso, es un hecho histórico que la generosidad para compartir el mundo nunca ha sido una característica del ser humano¨. Con este discurso se daba la entrada en el año 2003 a la secuela de X-Men, estrenada unos años antes y, que junto con Spider-Man del 2002, daba comienzo a las adaptaciones cinematográficas de superhéroes en el siglo XXI. En ambos casos los inicios fueron muy prometedores, haciendo ver a los responsables de las diferentes compañías la gran rentabilidad que suponía el tener los derechos de personajes de la factoría Marvel (20th Century Fox los de X-Men y Sony Pictures los de Spider-Man). Hay que recordar que, hasta entonces exceptuando a Superman y Batman, cualquier intento de adaptar héroes de Marvel o DC Cómics a la gran (o incluso pequeña) pantalla, habían sido un absoluto fracaso, por lo que no es de extrañar que después de recaudar 296,3 millones de dólares la primera película de X-Men (con un presupuesto de tan solo 75 millones) y 825,7 millones la de Spider-Man (con un presupuesto de 139 millones) se diera luz verde a la producción de secuelas de ambas franquicias.

 

Es en este contexto en el que se encontraban los productores de 20th Century Fox donde una vez más volverían a contar con Bryan Singer en la silla del director (quien se sentía tremendamente identificado con los temas de odio y rechazo que trataban estos personajes, al él haber sufrido discriminación por su orientación sexual) para que les trajera otro éxito asegurado. Así fue como se comenzó el rodaje de la que se titularía como ¨X-2: X-Men United¨, la cual basaría su trama en el cómic guionizado por Chris Claremont (también conocido como ¨El Patriarca Mutante¨) e ilustrado por Brent Eric Anderson. En esa historia se narra cómo los X-Men tienen que hacer frente al reverendo William Stryker (quien asesina a su esposa e hijo, por ser este último un mutante), un humano supremacista que odia a los mutantes por el simple hecho de ser diferentes al Homo sapiens. Este, junto con los Purificadores, humanos que tienen las mismas convicciones que él, intentan acabar con el Homo superior de cualquier manera, no sin antes experimentar con algunos de ellos.

 

En lo referente al largometraje de 2003, queda claro que se toman los elementos centrales del cómic para crear su propia historia, estando en este caso a la altura de las expectativas. Como tema principal, nuevamente el espectador se encontrará con el rechazo y odio de los humanos hacia los mutantes y viceversa, donde en ambos bandos se busca una inminente guerra de la que no pueden ocurrir más que innumerables bajas. Es aquí donde la trama brilla donde no lo hacía la de la cinta anterior, pues aquí la complejidad narrativa es superior. No solo hay un mayor elenco de personajes, sino que las tramas secundarias de estos están mejor escritas, con menos agujeros de guion y siendo a su vez, mucho más interesantes. Asimismo, hay un aumento en la acción, la cual está perfectamente intercalada en materia narrativa con situaciones tensas, generando mayor incertidumbre en el espectador.

 

Al mismo tiempo, y con un mejor guion (escrito en esta ocasión por David Hayter, Dan Harris y Michael Dougherty), los personajes son más complejos y presentan un mejor desarrollo. Además de destacar las caracterizaciones de Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), y Hugh Jackman (Logan/Lobezno), que ya deslumbraban en la anterior entrega, hay que mencionar también el increíble trabajo que realizan Famke Janssen (Jean Grey) y Halle Berry (Ororo Munroe/Tormenta), quienes además tienen un mayor tiempo en pantalla. Asimismo, el villano William Stryker presenta motivaciones claras y concisas, lo que lo convierten en un personaje tridimensional y temible, dispuesto a todo por lograr sus objetivos. Por otro lado, y pese a tener tramas interesantes, los personajes de Pícara, Bobby Drake y Pyro tienen muy poco tiempo en la cinta, por lo que no se consigue aprovechar al máximo su potencial, algo en parte entendible debido al gran plantel de actores que presenta esta secuela con respecto a su predecesora. En el caso concreto de Rebecca Romijn-Stamos como Mística, se nota que sirve únicamente al propósito del filme, no teniendo gran importancia más que como acompañante de Magneto. Del mismo modo y al igual que sucedía en el largometraje anterior, el personaje más desaprovechado es el interpretado por James Marsden (Scott Summers/Cíclope), quien tiene demasiado poco tiempo en pantalla y es completamente eclipsado por Hugh Jackman (Logan), sentándose así las bases de la franquicia para con su protagónico y liderazgo del equipo, en contraposición al Cíclope de los cómics, quien es el líder nato del grupo.

Relativo a los efectos visuales, hay que aplaudir incluso a día de hoy por el trabajo sobresaliente que se realizó junto con el de maquillaje. Si bien en la entrega pasada se cumplía con los estándares del cine de acción de la época, en esta ocasión se potencia todo, teniendo secuencias que no solo han envejecido de maravilla, sino que sobresalen mucho más que algunas de películas posteriores a esta. La escena de apertura con Rondador Nocturno (quien presenta un increíble proceso de caracterización), el ataque a la Mansión-X y el 3º acto en su conjunto, demuestran que incluso más de 20 años después, sigue siendo todo un deleite audiovisual disfrutar de esta obra.

 

La banda sonora, al igual que el resto de elementos del filme aumenta en escala, contando en esta ocasión con John Ottman como el compositor de la misma. Como curiosidad, él es el compositor encargado normalmente de este apartado en los largometrajes dirigidos por Singer, debido a la amistad entre ambos. El tema principal de la cinta no solo es un deleite sonoro, sino que refleja muy bien el ideal de buscar la coexistencia pacífica que presenta el grupo de mutantes, hasta tal punto que se convertiría en posteriores películas en el tema más icónico de la franquicia. Respecto al resto, el trabajo sigue siendo sobresaliente, al contar con melodías reconocibles y que generan en el espectador tensión en las secuencias establecidas para ello.

 

En definitiva, X-Men 2 no solo es una película más ambiciosa que la primera entrega, sino que además es superior en todos los aspectos. Si la primera conseguía establecer las bases de la saga, esta logra crear un mejor producto, con una mejor historia, banda sonora, efectos visuales y secuencias de acción, además de una narrativa y desarrollo de personajes más complejo. Todo ello deja al espectador con un muy buen sabor de boca para continuar con la siguiente película de la franquicia, aunque eso es ya es una historia para otra ocasión.

¨Nosotros no desapareceremos, ahora mueve usted¨. - Charles Xavier (X-Men 2).



Comentarios

Entradas populares de este blog

[Críticas] Los Nuevos Mutantes. Algo diferente en el género (Sin Spoilers)

Parece que fue ayer cuando se anunció la película centrada en el grupo de mutantes, nacidos en los cómics a partir de la creencia de la muerte de los X-Men , por parte de Charles Xavier . Tras muchos retrasos, por fin esta semana ha llegado a cines de todo el mundo el film sobre este grupo de adolescentes (no muy conocidos para el público general), pero con la presencia de algunos personajes muy importantes a nivel del mundo del Hommo Superior , como puede serlo Illyana Rasputin ( Magik ), mutante de nivel Omega en los cómics, así como la hermana de uno de los integrantes de la segunda generación de X-Men , Coloso .   Para entrar en materia, se puede decir que la película tiene un gancho completamente distinto al de cualquier otro largometraje de superhéroes en el cine, ya que en este caso se aprecia una historia con tintes de terror, lo que como se menciona, es novedoso en este género de películas.   La trama principal, se puede afirmar es algo sencilla, ya que trata...

[Cine] Tráiler Oficial de Spider-Man Lejos De Casa

Después de los últimos rumores que apuntaban a que el tráiler llegaría hoy lunes y de que los hermanos Russo dijeran por redes sociales que hoy ya se podía hablar de los spoilers de Endgame, parecía lógico pensar que los rumores estaban en lo cierto, trayéndonos un nuevo avance de lo que veremos en la nueva película en solitario del trepamuros. Sin mucho que añadir, este tráiler obviamente tiene spoilers de Vengadores Endgame , ya que si no la has visto, mejor no lo veas, pues no quieras saber lo que sucede al final del film de los ¨Héroes Más Poderosos De La Tierra¨. Se pueden ver muchos detalles de por dónde irán en relación a la historia de la película, así que si no quieres saber nada, mejor no veas el avance. Igualmente puede que a los fans más fieles del personaje, no les guste lo que han visto (entre los que me incluyo, por lo que en un rato haré una entrada explicándolo en profundidad), pero hay que reconocer que cada uno es libre de pensar lo que quiera, y que el v...

[Críticas] Superman The Movie, una carta de amor al primer superhéroe

Hay que decir que, en el ámbito de los superhéroes, tenemos varios inicios de situaciones en las que el personaje por excelencia de este género, es el que comienza los caminos inexplorados. Para quien no se haya dado cuenta, nos estamos refiriendo al ícono de Superman, que este año cumple 81 años, siendo el personaje de este mundillo, que es más antiguo, así como la celebración que se dio hace unos meses del 40 aniversario del estreno en España de la película que comenzó todo el oleaje del género superheroico en el cine y a continuación, una reseña al respecto. La verdad es que, para ser el primer film del primer superhéroe de las viñetas, se nos presenta algo de proporciones equivalentes a este, y permitid que se extiendan estas palabras para que podáis entender lo que aquí se cuenta. La película, comienza con los orígenes de Kal-El/Clark Kent/Superman, que siendo algo obvio que debía de suceder así, las formas de narrar dichos acontecimientos son magistrales pues, pese a ...