Actualmente vivimos en una gran época para ser fans del mundo de los superhéroes, pues tenemos la suerte de contemplar el auge de muchos de nuestros personajes favoritos, que disfrutan de gran popularidad por parte del público ¨mainstream¨, así como de los forofos de los cómics, que por fin ven como sus ídolos desde hace muchos años, cobran relevancia.
Si bien como comentamos más arriba, estamos en una gran etapa, hay que mirar un poco atrás (centrándonos en el mundo de Marvel y DC en particular) para ver que el camino no ha sido tan fácil como pudiera parecer.
Desde la aparición del héroe más importante de la cultura popular, Superman, mucho ha llovido desde entonces y tras 81 años, el mundo del noveno arte enfocado a los personajes que visten en mallas, ha sufrido una inmensa cantidad de transformaciones y cambios, hasta llegar a nuestros días.
A principios de los años cuarenta, se empezaban a dar los primeros coletazos del mundo, que posteriormente se convertiría en un gran defensor de los valores que representan estos héroes. Pasando de unos comienzos poco reconocidos, a llegar a los años cincuenta en los cuales, el psicólogo ¨Frederic Wertham¨ con su libro ¨Seduction of the Innocent¨ hizo que se instaurara una censura tremenda en este medio (provocando por poco la desaparición de este), traducido en la ¨Comics Code Authority¨, la cual regulaba que no hubiera violencia, sexo y drogas en los tebeos, pues se creía que leer dichas historias tenía como consecuencia el incremento del vandalismo por parte de los jóvenes.
Posteriormente, se pasó a la década de los sesenta, donde el mundo Marvel tuvo mucha importancia con las múltiples creaciones de Stan Lee y Jack Kirby, así como el nacimiento de ¨La Edad De Plata¨ y la imposición de los supers en el colectivo, donde sus historias empezarían a ser trascendentes.Pasando por unos años setenta y ochenta, donde cada vez eran más populares los personajes en mallas, así como la creación del término ¨novela gráfica¨ de la mano de Will Eisner e implementado por obras como ¨Watchmen¨ , se pasaron tiempos más oscuros en el que los finales no siempre eran tan felices.
Por último se llegó a la desastrosa década de los noventa, con historias peor elaboradas, así como el desinterés de la población por dichos supers, los cuales estaban perdiendo ante nuevas tecnologías como los ordenadores, la televisión y las consolas, además de sumar el extra de la casi bancarrota de Marvel (que le obligó a vender los derechos de sus personajes más famosos, para no dejar de existir como compañía).
Llegados ya a los años dos mil, las historias volvieron a ser importantes y se recuperó la esencia que hacía a los cómics queridos por parte de muchas personas que se identificaban y se identifican con los héroes que recorren las páginas, viviendo increíbles aventuras. Todo esto continuó aumentando hasta que se produjo el auge de los supers en el cine gracias al UCM y el ¨boom¨ de los Vengadores en 2012.
Actualmente vivimos en un período en que tras cierto cansancio de los superhéroes en el medio audiovisual, se siguen creando cómics sin parar, gracias al tirón mediático que estos suponen por sus películas, pero, ¿estamos ante una buena era de cómics?
Pues si se quiere responder rápidamente la pregunta, la respuesta es que si y también es que no, debido a una serie de motivos que se van a explayar a continuación.
Para empezar hay que comenzar hablando acerca de la creciente disminución de las compras de cómics de grapa (los tebeos que salen mes a mes) que se producen a lo largo del mundo, en contraposición al aumento de ventas de las recopilaciones de historias en los llamados cartoné o tapas duras. Esta información, nos lleva a plantearnos que tal vez, los tebeos ya no son lo que eran, perdiendo parte de su público, conllevando la ganancia de este al rememorar las viejas glorias.
Mencionemos también que actualmente, se nota cierta fatiga de muchas tácticas empresariales en las que se intentan vender números sin mucho éxito. Claros ejemplos son los de la inmensa cantidad de series que se encuentran en el mercado, siendo exageradas en comparación con hace más de tres décadas, donde predominaba la calidad a la cantidad.
Otra técnica empresarial viene por parte de Marvel Cómics, pues se han enfocado mucho en la creación de varios eventos a lo largo de cada año, haciendo que la mayoría de estos tengan una calidad bastante cuestionable, siendo títulos pasables y que simplemente se realizan con el objetivo de vender.
También hay que destacar que ya no aparecen tantos artístas de gran calibre como lo fueron en su día Chris Claremont, John Byrne, Frank Miller, Alan Moore, Dave Gibbons, Grant Morrison, entre otros. Si bien es verdad que tenemos a genios ahora mismo como Mark Millar, Donny Cates o Tom King al frente de muchas series e historias de calidad, los pesos pesados,siguen estando presentes todavía en los pensamientos de muchos.
Aunque no todo lo que se menciona es malo, pues sí que es verdad que venimos de varios años en los que se han hecho muchas series mediocres y un abuso de las mismas técnicas una y otra vez, pero parece que hay un rayo de esperanza en todo esto.
En la actualidad, se entreve que hay una mejoría en varios de los aspectos mencionados con anterioridad, pues por ejemplo tanto DC como Marvel están creando muy buenas series, como pueden ser Batman, Superman y Flash desde que comenzó ¨Renacimiento¨ o el nuevo inicio de Marvel con su ¨fresh-start¨, en el que han vuelto a las bases de muchos personajes, así como la buena reestructuración que se ha sabido hacer con los artistas para que cada uno encaje mejor con una serie y su respectivo héroe.
En conclusión, si bien es verdad que no estamos ante una gran época en el mundo de los cómics, hemos de reconocer, que las pasadas fueron tan buenas, que sus legados no nos permiten olvidar, pero no podemos menospreciar lo que acontece hoy día, pues aunque llevamos unos años con series bastante mediocres y regulares,se le está poniendo empeño otra vez a la situación, mejorando la calidad de las historias, así como volviendo a las bases de lo que hace a los cómics grandes, la creación de personajes/situaciones que marquen al lector, haciéndole soñar con la grandeza de sus ídolos, además de pasar un buen rato, que a fin de cuentas, es el principal objetivo.
Y bien, ¿qué os ha parecido el artículo?, ¿tenéis ganas de que se hablen sobre otros temas?, ¿os parece que se ha perdido la magia en el mundo del noveno arte?, ¿os aventuráis a empezar a leer las etapas actuales o seguís prefiriendo a los clásicos? Todas esto y más lo podéis comentar abajo en la descripción.


Comentarios
Publicar un comentario