Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

 


Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox, renombrada en ese momento como 20th Century Studios, debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney. Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine?

 

En materia narrativa, el filme cuenta cómo un grupo de jóvenes mutantes se encuentra encerrado en unas instalaciones para aprender a usar sus poderes y evitar hacer daño a las personas. Cada uno de los jóvenes entra en el recinto por situaciones distintas, en las que han herido y/o matado a alguien cercano. Es aquí cuando, durante poco más de una hora y media que dura la película, los adolescentes van aprendiendo no solo a usar sus poderes, sino también a confiar entre ellos y desentrañar el oscuro secreto que guardan las paredes de la instalación. Siendo una adaptación directa de los cómics creados por Chris Claremont y Bob McLeod como una contrapartida al equipo adulto de mutantes, los X-Men, el largometraje intenta crear su propio espacio dentro del universo mutante para, mediante el terror, dar un nuevo enfoque a la saga.

 

Si bien es verdad que es un producto totalmente diferente a lo anteriormente visto, hay que decir que, en este caso, la frescura que se le intentó dar no sirvió en lo absoluto. No solo fracasó en taquilla por tener un pésimo y predecible guion, sino que también los múltiples retrasos, junto con un teaser tráiler que salió tres años antes del estreno, perjudicaron la recepción de la película. Además de esto y del nulo impacto en la audiencia, como bien se comentaba, el guion presentado es una aberración. La trama, pese a ser sencilla, es tan genérica que aburre, pues entre su falta de carisma y la presentación de situaciones predecibles con personajes clichés, genera un descontento generalizado al terminar de ver la cinta. No solo eso, pues está llena de sinsentidos y su tercer acto llega con prisas, como si se quisiera acabar todo cuanto antes, no dando espacio a asentar ni a los personajes ni a los sucesos acaecidos. Del mismo modo, su intento de conectar la historia con Logan es, como poco, decepcionante, pues no tiene cabida en la trama más que como una curiosidad.



 


Con respecto a los personajes, hay que dar un punto neutro, pues si bien debería ser uno de los puntos fuertes de la cinta, el resultado ofrecido es cuanto menos ambiguo. Los actores y actrices hacen todo lo que pueden por dar buenas interpretaciones, teniendo entre el casting a un buen elenco, con nombres como Anya Taylor-Joy (Illyana Rasputin) o Maisie Williams (Rahne Sinclair / Wolfsbane / Loba Venenosa), conocida esta última por interpretar a Arya Stark en la aclamada serie Juego de Tronos. No obstante, los personajes están tan mal escritos y resultan ser tan clichés, que no solo no consiguen que el espectador empatice con ellos, sino que generan rechazo al ser tan antipáticos y no mostrar ningún matiz interesante. Del mismo modo, la villana de la cinta, la Dra. Cecilia Reyes, interpretada por Alice Braga, es sin duda alguna el personaje antagónico más olvidable de toda la franquicia, no generando ni una sola emoción en el espectador, más allá de la apatía.

 

En cuanto a los efectos especiales y secuencias de acción/terror, aquí hay que dar un punto negativo. Si bien es verdad que hay secuencias interesantes y algún que otro momento con un buen uso de los efectos generados por ordenador, la mayor parte del tiempo se establecen secuencias mal rodadas, con un pobre CGI, que generan cero terror. El tercer acto de la cinta, siendo más al uso, un típico final de película de superhéroes, peca de ser repetitivo y poco original, acabando la historia con la típica batalla realizada de noche para intentar camuflar los malos efectos visuales.

 

Referente a la música o banda sonora original de la cinta, aquí hay que dar un punto neutro, pues si bien es verdad que tiene temas interesantes, el producto presentado sirve más para acompañar, teniendo melodías muy olvidables junto con otras que simplemente cumplen con su función de acompañar a las escenas.

 

En conclusión, Los Nuevos Mutantes es una película que no logra ni aprobar en materia cinematográfica, principalmente debido a una mala narrativa y guion, no solo por presentar personajes sin carisma y situaciones sin mucho sentido, sino también por tener una mala gestión e implementación de los efectos visuales. Incluso teniendo un casting de lujo y una banda sonora decente, además de un buen material en el que basarse, los implicados en el proyecto no lograron salvarlo, siendo sepultado incluso con más fuerza debido a la multitud de infortunios acaecidos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey . Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey , una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont ( El Patriarca Mutante , máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men , dirigido en esta ocasión por Brett Radner , el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker ). En esta ocasión Bryan Singer n...