Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] X-Men: Días Del Futuro Pasado (2014). ¿La Infinity War de los X-Men?

 


Era el año 2014. Habían pasado 14 años desde el comienzo de la franquicia de X-Men en el cine de la mano de 20th Century Fox, la empresa que, desde el año 2000, llevaba produciendo sin parar películas de los mutantes más famosos de Marvel Comics, incluso mucho antes del comienzo del Universo Cinematográfico de Marvel (también conocido por algunos como UCM o MCU). Es por eso que, tras más de una década produciendo películas de este grupo de personajes tan famosos de "La Casa de las Ideas" y cuatro años antes del culmen de Los Vengadores en la gran pantalla con Infinity War y posteriormente Endgame, Fox se adelantaría a estos, creando lo que sería para aquellos fans que comenzaron a disfrutar de los X-Men a principios de siglo, el crossover y cierre de una etapa de largometrajes más ambicioso de superhéroes hasta aquel entonces. En esta ocasión, Bryan Singer, el director que dio forma a la saga, volvería a la franquicia para dirigir una película que juntaría al elenco de la trilogía original, así como al de la precuela de 2011, no solo para intentar acabar con los errores de continuidad, sino para dar un cierre digno a la historia que los espectadores conocían hasta ese momento, además de reenfocar la saga en una nueva dirección mediante la creación de nuevas películas precuelas que, tras este filme, estarían ubicadas en una nueva continuidad. Mutantes del pasado y del futuro se unirían en una épica batalla en la que no se buscaba ni la fama ni acabar con ningún villano que quisiera conseguir la destrucción mundial, sino más bien la supervivencia de la especie mutante debido a su casi extinción por culpa de los humanos. Es entonces con esta premisa con la que se vendía el largometraje, pero, ¿sería verdaderamente esta película un punto y aparte en la saga, culminando con 14 años de historias o más bien sería el final de una franquicia que mostraba signos de fatiga?

 

Los espectadores que asistieron a ver la cinta en cines de todo el mundo se llevaron una gran sorpresa, pues no solo se encontraron con un producto que cumplía casi todo lo que prometía, sino que además lo hacía de manera sobresaliente, gracias a la vuelta del director de las dos películas originales, Bryan Singer.

 

La historia principal comienza en el para aquel entonces futuro cercano (2023), donde los mutantes cada vez eran menos debido al genocidio que se estaba produciendo por parte de los humanos. La trama está basada íntegramente en el cómic homónimo de dos números (141 y 142, con fecha de publicación de enero-febrero de 1981), guionizado por "El Patriarca Mutante" y dibujado por John Byrne en la colección mensual de "Uncanny X-Men". Aquí, tanto en la historieta como en la película, un mutante tiene que viajar al pasado para impedir un asesinato que provocaría que los mutantes empezaran a ser apresados y asesinados tras la aprobación del programa Centinela y la creación de una ley antimutantes. No obstante, hay diferencias significativas entre ambas historias, pues la persona asesinada en el cómic es el senador Robert Kelly, mientras que en la cinta es Bolivar Trask, el creador de los Centinelas, unos robots muy avanzados que son capaces de detectar y eliminar al Homo superior. Del mismo modo, y debido a la popularidad de Lobezno en la franquicia cinematográfica, sería este y no Kitty Pryde quien viajara al pasado para impedir el asesinato. Como curiosidad, hay que mencionar que, obviamente, las fechas en las que se ubican tanto el cómic como el filme son diferentes. No obstante, el año al que viaja Kitty Pryde en la historia original es 2013, año en el que se produjo la película para estrenarse en 2014.

 

Toda la historia es una maravilla a nivel narrativo, pues no solo consigue ser un culmen perfecto para todas las cintas producidas anteriormente, sino que tanto el ritmo como el desarrollo de personajes, así como la interconexión de tramas secundarias y de películas previas que no se sentían muy conectadas, es increíble. No obstante, no todo es perfecto, pues hay nuevamente errores en la continuidad, así como de guion, pero incluso pese a eso, en líneas generales el producto narrativo presentado es digno de aplauso, consiguiéndose una película con claras inspiraciones en Terminator 2: El juicio final (1991), que rebosa de personalidad y maestría gracias a una historia interesante y muy bien contada. Además, hay escenas impresionantes como las del inicio en el futuro, la conversación con Logan y Charles en el pasado y todo el tercer acto.



 

Con respecto a los personajes, hay que destacar una vez más el increíble trabajo que realiza Hugh Jackman como el protagonista Logan/Lobezno, pues una vez más demuestra que es la cara de la franquicia, ya que es uno de los motores principales de la trama y que, a su vez, está bien justificado el porqué es el elegido para viajar en el tiempo. Además, en esta ocasión, y al tener al elenco tanto de la precuela de 2011 como de la trilogía original, el cast de esta película es perfectamente el mejor de toda la saga de X-Men en el cine, debido a que presenta interpretaciones magistrales de Ian McKellen (Magneto) y Patrick Stewart (Profesor X) como las versiones envejecidas de Michael Fassbender y James McAvoy, quienes son unas contrapartes que poco o nada tienen que envidiar a los primeros. Del mismo modo, no solo estos cinco actores se roban toda la película, sino que las apariciones de otros actores y actrices de tanto la trilogía original como de la cinta de 2011, producen un crossover que no volvería a verse hasta la película Infinity War en 2018, siendo el filme de X-Men la antecesora de esta. A su vez, la participación del gran actor Peter Dinklage (Juego de Tronos) como Bolivar Trask y el regreso de Jennifer Lawrence como Mística crean con todo lo mencionado el coctel perfecto a nivel de casting, siendo uno de los puntos más fuertes de esta entrega.

 

En cuanto a los efectos especiales y secuencias de acción, hay que aplaudir al respecto. En esta ocasión se vuelve a las cuotas de genialidad de anteriores entregas, teniendo secuencias que quitan el hipo y donde no se notan los efectos visuales en prácticamente ningún momento. Esto sucede también en las secuencias de acción, donde la maestría y experiencia del director sobresalen al crear batallas muy imaginativas y que generan gran tensión en el espectador. No obstante, el maquillaje sufre un empeoramiento con respecto a otras películas, siendo evidente en el caso del personaje interpretado por Nicholas Hoult (Hank McCoy/Bestia).

 

Con respecto a la banda sonora, nuevamente regresa John Ottman a la franquicia, lo que solo consigue mejorar lo ya creado en la entrega previa donde participó. Aquí la melodía acompaña a las mil maravillas a cada escena, siendo una, sino la mejor de todas las bandas sonoras de la saga, teniendo temas espectaculares, además de conseguir refinar el tema principal y que a partir de aquí sería el símbolo sonoro de la saga.

 

En conclusión, X-Men: Días del Futuro Pasado no solo es una buena película, sino que es un excelente y soberbio largometraje del grupo más famoso de mutantes de Marvel. Presentando una historia magistral, con el mejor elenco que ha tenido toda la franquicia, además de un increíble uso de los efectos especiales, que son acompañados por grandes secuencias de acción y una banda sonora extraordinaria, se logra crear la que sin duda y hasta la fecha en la que se escribe esta crítica, es la mejor película de X-Men.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey . Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey , una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont ( El Patriarca Mutante , máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men , dirigido en esta ocasión por Brett Radner , el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker ). En esta ocasión Bryan Singer n...

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

  Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox , renombrada en ese momento como 20th Century Studios , debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney . Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine? ...