Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] X-Men: Apocalipsis (2016). El comienzo del declive de la saga



Era el año 2016. Habían pasado 3 meses desde la última película de la franquicia de X-Men de 20th Century Fox, la cual contaba la historia de origen del conocido "Mercenario bocazas" y cuya relación era prácticamente nula con filmes anteriores. La producción cinematográfica que vino después no era otra que X-Men: Apocalipsis, cinta que se clasificaba como la tercera parte de las precuelas que estaban conformando la nueva etapa de largometrajes de los mutantes más famosos de Marvel. Siendo secuela directa de X-Men: Días del Futuro Pasado y con una nueva línea de tiempo donde explorar historias que no se habían contado todavía en salas de cine, el siguiente paso era presentar al temible villano Apocalipsis, el primer mutante de todos y cuyo deseo de dominación mundial es una de sus principales motivaciones para existir. Volviendo a dirigir nuevamente Bryan Singer, ¿sería esta entrega una digna continuación de las anteriores o, por el contrario, sería el primer y último fracaso del director en la franquicia?

 

La historia principal (guionizada por Simon Kinberg) narra cómo el mutante conocido como En Sabah Nur (Apocalipsis) era venerado en el antiguo Egipto gracias a su poder, el cual le permitía gobernar. Tras pasar su conciencia al cuerpo de otro mutante con poderes de regeneración para así evitar su muerte, un grupo de insurgentes intentó acabar con su reinado sepultándolo bajo una pirámide. No obstante, y pese a que el villano queda en coma durante varios siglos, acaba despertando en los años 80. Es aquí cuando comienza la historia para los héroes, pues además de presentar al grupo de nuevos y jóvenes X-Men (quienes formarían parte principal del equipo en la trilogía original), el villano descubre que está en un nuevo siglo, por lo que pretende llevar a cabo la conquista del mundo, subyugando a mutantes y humanos para establecer su mandato. Para ello, y tras reclutar a sus 4 jinetes del Apocalipsis, necesita transferir su mente al cuerpo de Charles Xavier para así adquirir su poder telepático.

 

En esta ocasión, la maestría a nivel narrativo a la que se había acostumbrado al espectador en las últimas entregas desaparece por completo, pues no solo la historia carece de sentido por todos lados, sino que también presenta serios problemas de coherencia debido a la alta cantidad de agujeros de guion presentes durante toda la trama. Además, se fuerzan situaciones para que personajes que habían presentado una evolución, como Magneto, vuelvan a su status quo previo, ejerciendo nuevamente como villano, algo repetitivo después de tantas ocasiones en películas previas. Asimismo, el ritmo de la historia se hace bastante pesado e insoportable, con demasiados personajes estáticos y sin interés debido a su mala construcción. Esto, sumado a una duración superior a las 2 horas, hace que la cinta sea un suplicio en su visionado. No obstante, hay destellos de maestría de cintas anteriores, como la escena de "Sweet Dreams" o la del escape de las instalaciones de "Arma-X", que son los dos momentos donde hay atisbos de la grandeza del pasado de la franquicia.



 


Los personajes, siguiendo la estela de lo mencionado, son bastante cuestionables en la mayoría de los casos. Si bien es verdad que algunos sobresalen, en líneas generales y pese a que los actores y actrices hacen todo lo posible por salvar la película, la falta de carisma y personalidad de los mismos, además de su poco tiempo en pantalla por un exceso de personajes, produce que ni aun queriendo, consigan mejorar el filme. En este apartado, hay que destacar a Michael Fassbender (Magneto), James McAvoy (Profesor X) y Evan Peters (Mercurio), quienes hacen excelentes trabajos a nivel interpretativo, además de una correcta interpretación de Sophie Turner (Jean Grey) y un cameo excelente del siempre amado Hugh Jackman (Lobezno). No obstante, el resto de personajes no importan lo más mínimo, siendo el peor de todos, el personaje antagónico interpretado por Oscar Isaac (Apocalipsis), quien pese a ser un excelente actor, aquí no brilla en lo más mínimo, entregando una interpretación que, sin ser mala, no es creíble debido a la mala caracterización y presentación del villano.

 

En cuanto a los efectos especiales y secuencias de acción, hay que dar un punto neutro, pues hay escenas donde los efectos generados por ordenador mantienen la esencia y frescura de cintas anteriores, con secuencias impresionantes. No obstante, hay otras donde el CGI (imágenes generadas por ordenador) destaca demasiado, entregando un producto mediocre en escenas de acción bastante deficientes que no generan interés en la audiencia. Esto, sumado a un pobre trabajo en maquillaje, hace que en muchos momentos se vea todo demasiado inverosímil.

 

Referente a la banda sonora, nuevamente regresa John Ottman a la franquicia, entregando una vez más un trabajo excepcional que sigue la línea de lo creado en películas anteriores donde participó.

 

En conclusión, X-Men: Apocalipsis es una muy mala película, pues no solo tiene una historia horrible, aburrida y llena de sin sentidos, sino que los personajes en su mayoría son bastante deficientes al no tener carisma ni personalidad. Además, y pese a tener una excelente banda sonora, los efectos especiales y secuencias de acción no destacan todo lo que deberían, teniendo desde momentos vergonzosos hasta otros muy buenos, quedando así el producto final como uno de los menos recordados de la franquicia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey . Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey , una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont ( El Patriarca Mutante , máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men , dirigido en esta ocasión por Brett Radner , el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker ). En esta ocasión Bryan Singer n...

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

  Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox , renombrada en ese momento como 20th Century Studios , debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney . Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine? ...