Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] Logan (2017). ¿La mejor película de la franquicia de X-Men?

 


Era el año 2017. Habían pasado 17 años desde el estreno de la primera cinta de X-Men, dirigida por Bryan Singer, en la que debutaba un joven Hugh Jackman como el mutante de garras de adamantium más famoso de Marvel Comics. Tras más de una década interpretando al personaje y siendo el estandarte de la franquicia de X-Men en el cine, era momento de que este actor se despidiera para siempre (o al menos ese era el plan, pues en 2024 volvería a ponerse las garras) de Lobezno. En esta ocasión, y un año después del estreno de Deadpool, la película que permitió hacer ver a 20th Century Fox que los largometrajes para mayores de 18 años podían ser rentables, llegaría a cines de todo el mundo la décima entrega de los mutantes en la gran pantalla. Se estrenó entonces Logan, el cierre de la trilogía de Lobezno. No obstante, y pese a duras negociaciones para hacer la película, incluyendo que Hugh Jackman redujera su sueldo para poder hacer la cinta más rentable para el estudio, ¿sería esta la mejor entrega de la franquicia o un final agridulce para todo un legado de más de una década de películas?

 

Es aquí cuando los espectadores se adentraron a contemplar el siguiente paso en el rompecabezas de la franquicia mutante. Para este filme volvería nuevamente el director James Mangold, quien ya había trabajado como tal en la anterior cinta del personaje, Lobezno: Inmortal. Sentando las bases de la historia en un futuro cercano donde ya no nacen más mutantes y los existentes están al borde la extinción, se presenta un nuevo universo alternativo al de las anteriores entregas de la franquicia. Aquí, un avejentado Logan, cuyo factor curativo apenas funciona, se tiene que adentrar en un viaje por todo Estados Unidos para salvar a una niña con sus mismas habilidades.

 

La historia principal, ideada por el propio James Mangold y cuyo guion (nominado a los premios de la Academia, conocidos comúnmente como los Oscar) estaría escrito por él mismo, Michael Green y Scott Frank, adapta libremente el cómic El Viejo Logan de Mark Millar (guion) y Steve McNiven (dibujo). En esta historia se presenta a un ya mayor y retirado Lobezno, que tiene que realizar un viaje en carretera por todo Estados Unidos para salvar a su familia, mientras se encuentran con un sinfín de personajes del Universo Marvel, 50 años después de que los villanos dominaran el país y Logan se prometiera a sí mismo no sacar las garras nunca más. James Mangold en la película, y al no tener los derechos cinematográficos de la mayoría de personajes de La Casa de las Ideas, presenta una historia más contenida y personal. Aquí Logan, un antiguo X-Men, cuida del Profesor Xavier, quien se encuentra con una enfermedad cerebral degenerativa en sus últimos años de vida. Debido al peligro que supone que la mente más poderosa del planeta esté con un serio deterioro cognitivo, Logan mantiene a Charles encerrado para contener sus poderes, pues si se descontrolan, podría acabar nuevamente con la vida de varias personas. Es entonces cuando una joven aparece en sus vidas escapando de un grupo militar. Logan, quien no quiere involucrarse al tener como único objetivo reunir dinero y comprar un barco para Charles y él y esperar a que este fallezca para él suicidarse, acaba viéndose involucrado con la niña llamada Laura. Es en este instante, cuando comienza una gran travesía por el país para poder llevar a la joven mutante a un refugio con sus amigos, debido a que están escapando de una empresa que los creó con el único objetivo de servir como armas vivientes. Huelga decir que, en esta ocasión, la historia presentada es sobresaliente, pues no solo logra crear una buena atmósfera y tener un excelente desarrollo de personajes, sino que mediante la simpleza de su narrativa como road movie (película de carretera), consigue exponer un montón de elementos pocas veces explorados en una cinta basada en cómics. El ritmo es bastante dinámico pese a sus más de dos horas de duración y con una maestría en el guion, se consiguen no solo momentos con una increíble carga dramática, sino también con un poco de humor, muy bien integrado en la historia. Además, el cierre que realiza del protagonista es sublime, culminando así una etapa de casi dos décadas de un personaje tan emblemático como lo es el de Lobezno de Hugh Jackman. Sin embargo, y pese a que la historia es sobresaliente, presenta algún que otro pequeño agujero de guion, aunque nada muy destacable y que puede ser fácilmente pasado por alto gracias al resto de elementos. A su vez, hay que destacar que en el final se termina de concluir de manera poética una predicción de la anterior entrega, uniéndolas de manera sublime.



 


Con respecto a los personajes, hay que destacar nuevamente el increíble trabajo que realiza Hugh Jackman como Logan/X-24, pues en este largometraje realiza en materia interpretativa su mejor papel como el mutante de las garras de adamantium. Del mismo modo, el resto del casting en líneas generales es sobresaliente, presentando nuevamente a Patrick Stewart como el Profesor X, quien al igual que Hugh, realiza su mejor versión del personaje; a Stephen Merchant como un redimido Caliban, antiguo rastreador de mutantes e introduciendo por primera vez a la actriz hispano-británica Dafne Keen, quien realiza un papel sobresaliente y lleno de matices, además de tener una química impresionante con Patrick Stewart y Hugh Jackman. Por otro lado, cabe mencionar a Boyd Holbrook (Donald Pierce) y Richard E. Grant (Zander Rice), los antagonistas de la cinta, quienes a pesar de no realizar un trabajo a la altura de los anteriores mencionados, cumplen con su cometido al entregar una interpretación más que correcta.

 

En cuanto a los efectos especiales y secuencias de acción, el espectador se encuentra una vez más con un producto sobresaliente. En esta ocasión, el CGI combinado con efectos prácticos logra plasmar una visión cruda y realista de estos personajes en un mundo real y desolado, no teniendo escenas que destaquen de forma negativa en este apartado. Además, las secuencias de acción son un deleite audiovisual, presentando escenas impresionantes y que aprovechan todo el potencial guardado durante tantos años para con Lobezno, desatándolo y plasmando sus movimientos como si estuviera sacado de un cómic. Escenas como la batalla final contra el grupo de los Cosechadores (Reavers) o la del inicio contra los ladrones mexicanos, son claros ejemplos de lo mencionado.

 

Referente a la banda sonora, el producto presentado no podría ser mejor. Realizada por Marco Beltrami, al igual que la de la anterior cinta de la trilogía, se entrega un conjunto de melodías excelsas, las cuales denotan el sentimiento de soledad y depresión del mundo en el que viven los personajes, pero con ligeros toques de esperanza. El tema principal es frenético y tenso, involucrando al espectador en la historia presentada.

 

En conclusión, Logan es una película sobresaliente que concluye por todo lo alto la historia de Hugh Jackman con el personaje (o al menos hasta ese momento). No solo presenta una historia sobresaliente, sino que el casting, en especial Hugh Jackman, Patrick Stewart y Dafne Keen, realizan interpretaciones brillantes que, sumado a un buen uso de los efectos especiales, unas buenas secuencias de acción y una increíble banda sonora, crean la que es hasta hoy, no solo la mejor cinta de los mutantes más famosos de Marvel, sino una de las mejores películas basadas en cómics.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey . Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey , una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont ( El Patriarca Mutante , máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men , dirigido en esta ocasión por Brett Radner , el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker ). En esta ocasión Bryan Singer n...

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

  Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox , renombrada en ese momento como 20th Century Studios , debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney . Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine? ...