Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] Deadpool (2016). El inesperado éxito de Fox

 


Era el año 2016. Habían pasado 2 años desde la última producción cinematográfica de la franquicia de X-Men de la mano de 20th Century Fox. Esta última entrega producida no era otra más que X-Men: Días del Futuro Pasado, cinta que hasta ese momento había conseguido el puesto merecido de ser la película con una mayor recaudación de toda la saga de los mutantes de Marvel (746 millones de dólares). No obstante, esto cambiaría en 2016, pues Deadpool se estrenaba en cines a nivel mundial en febrero de ese año. Con un presupuesto de 58 millones de dólares, además de presentar una clasificación para mayores de 18, consiguió recaudar 782,6 millones de dólares en todo el mundo, no solo ostentando el título de la película para mayores de edad con mayor recaudación hasta ese entonces, sino también siendo no solo la que más había recaudado, sino también el mayor éxito financiero de la franquicia. Huelga decir que para el estudio fue una grata sorpresa, debido a que Ryan Reynolds, el actor que da vida al protagonista y que lo interpretó por primera vez (aunque el personaje no tuviera nada que ver) en la infame cinta X-Men Orígenes: Lobezno, llevaba años intentando sacar adelante una película en solitario de Deadpool, que nunca se conseguía debido a la negativa del estudio, pese a haber mostrado una escena como material de prueba para la creación del filme. No fue hasta el 27 de julio de 2014, que "accidentalmente" se filtró en Internet dicha prueba, quedando entonces un montón de personas entusiasmadas ante el posible proyecto y forzando al estudio a dar luz verde al mismo, pero con un presupuesto ínfimo ante la poca confianza que se tenía en la cinta. Es así como nació una película que no tendría que haber sucedido, pero ¿fue dicho estreno todo un acierto cinematográfico o, por el contrario, fue un error?

 

Como bien se comentaba en líneas previas, los espectadores de casi todo el mundo contemplaron en el año 2016 el estreno de Deadpool (países como China prohibieron el estreno de la película), cinta que supuso un antes y un después en el subgénero de adaptaciones de cómic a la gran pantalla, debido a la enorme acogida que tuvo por parte del público, además de respetar las bases de un personaje tan característico como lo es Wade Wilson/Deadpool (conocido en España hasta entonces como Masacre). Aquí jugaron un papel fundamental tanto Reynolds como Tim Miller, el director del filme, haciendo ambos posible la materialización de la película.

 

La historia principal (guionizada por Rhett Reese y Paul Wernick) comienza, al igual que el material filtrado de 2014, con el protagonista hablando directamente al espectador, en lo que se conoce como "rotura de la cuarta pared", antes de saltar a la acción para eliminar a un grupo de asesinos. Siguiendo esta narrativa y adentrando al espectador en la historia, se van alternando flashbacks donde se cuenta el origen del protagonista, con la batalla en la autopista hasta que el villano principal consigue escaparse de la misma. A partir de ahí, la historia continúa de forma lineal hasta el final, narrándose cómo Wade tiene que hacer frente a su némesis para conseguir vengarse de quienes le convirtieron en Deadpool, además de evitar el asesinato de su exnovia Vanessa. Es importante recalcar que en materia narrativa tampoco es una cinta que sobresalga en demasía, pues no solo presenta cambios bruscos para contar el origen del personaje durante la primera hora de la cinta, sino que también la historia en cuestión sigue unos patrones estándares de película de romance, acción y venganza. No obstante, este apartado se encuentra potenciado gracias al carisma de la mayoría de actores y actrices del reparto, además de un humor negro bastante bien trabajado y que sorprendió a propios y extraños en su estreno.



 

Los personajes, siguiendo la estela de lo mencionado, son de lo mejor de la producción. En especial, hay que destacar el increíble papel que realiza Ryan Reynolds como "El Mercenario Bocazas", pues sin duda alguna sin él la película no sería posible. No solo se debe a la perfecta simbiosis entre su persona y el propio personaje, sino que el carisma que transmite en pantalla es lo que sin duda sostiene toda la cinta, gracias a la continua generación de chistes y ocurrencias, muy características del personaje de los cómics y que se traslada a la perfección a la gran pantalla. Del mismo modo, Ryan está acompañado de platos fuertes interpretativos como lo son T. J. Miller (Comadreja, el mejor amigo de Wade), Leslie Uggams (Al, la ciega) y Morena Baccarin (Vanessa), con los que presenta una química excepcional. Además, la participación de Stefan Kapičić (Peter Rasputin/Coloso) y Brianna Hildebrand (Cabeza Nuclear Adolescente Negasónica), sirve para reforzar al protagonista cuando los dos primeros no pueden aparecer en pantalla. No obstante, sin duda alguna, lo peor de la cinta es el villano y su acompañante, siendo ambos interpretados por Ed Skrein (Francis/Ajax) y Gina Carano (Christine/Angel Dust) respectivamente, los cuales, y pese a realizar una interpretación correcta, no sobresalen en lo más mínimo, siendo eclipsados por el resto del elenco debido a ser villanos genéricos sin personalidad.

 

Referente a los efectos especiales y secuencias de acción, hay que aplaudir al respecto, pues pese a no tener los mejores efectos, son bastante solventes y cumplen con su función, sirviendo casi principalmente como un acompañamiento, debido a que está casi todo realizado con efectos prácticos, lo cual ayuda a hacer más creíble la historia. Además, las secuencias de acción son muy imaginativas y es otro de los mejores apartados de la cinta.

 

En relación a la banda sonora, hay que dar un punto positivo nuevamente, pues presenta temas magníficos y bastante reconocibles, generalmente a través de canciones compuestas exclusivamente para el largometraje, teniendo algunas como el "Deadpool Rap" (Teamheadkick) que se siguen recordando a día de hoy.

 

En conclusión, Deadpool es una muy buena película que, si bien presenta elementos que no son perfectos como una historia muy simple y unos villanos genéricos, logra cimentarse como un gran producto audiovisual gracias a la interpretación y carisma de Ryan Reynolds, el cual está acompañado de un gran elenco de actores y actrices, además de una buena banda sonora, secuencias de acción y efectos visuales, denotando que cuando algo se hace con cariño y por y para fans, salen grandes obras que se recuerdan durante años.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey . Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey , una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont ( El Patriarca Mutante , máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men , dirigido en esta ocasión por Brett Radner , el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker ). En esta ocasión Bryan Singer n...

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

  Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox , renombrada en ese momento como 20th Century Studios , debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney . Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine? ...