Ir al contenido principal

[Retro-Críticas] X-Men: Primera Generación (2011). ¿El mejor de los orígenes mutantes?



Era el año 2011. Varias películas relacionadas con el universo de los superhéroes habían salido ya a la luz, tanto adaptaciones de Marvel como de DC. En esta ocasión, y a falta todavía de un año para que Marvel Studios revolucionara la industria de Hollywood con el estreno de Los Vengadores, 20th Century Fox estrenaba su quinto largometraje basado en los X-Men. Esta vez, se trataba de una precuela de la trilogía original que dio comienzo al boom del subgénero de superhéroes en el cine a inicios de siglo.

 

Debido al fracaso de la anterior cinta de mutantes, protagonizada por el más querido de todos ellos, Lobezno, el enfoque de la compañía cambió radicalmente. El plan original era seguir creando filmes individuales de los personajes más populares de la franquicia, siendo Magneto el siguiente en la lista. No obstante, parte de este enfoque vería la luz en el largometraje de 2011, ya que, aunque no sería una película protagonizada por "El amo del magnetismo", sí se rescatarían muchas ideas de la concepción original del proyecto, además de servir como precuela, desarrollando los orígenes del grupo de mutantes más famoso de Marvel.

 

Es con esta premisa que los espectadores se adentraron a contemplar el siguiente paso de la franquicia. De la mano del aclamado director Matthew Vaughn (Kick-Ass, Kingsman: Servicio Secreto), junto con Ashley Miller, Zack Stentz y Jane Goldman, además del propio Vaughn en el guion de la cinta, se contaría los inicios de la mitología de los X-Men en el cine. Ubicada la historia en la década de los 60, el espectador es testigo, mediante el conflicto de los misiles de Cuba, del comienzo de todos los elementos que después se verían afianzados en la primera trilogía: la rivalidad/amistad entre Magneto y el Profesor X, la creación de Cerebro, el paso de Mística al lado oscuro, el uso de la escuela como tapadera del equipo y, en definitiva, todos los elementos característicos del supergrupo. Huelga decir que, a nivel narrativo, esta entrega es de las mejores de la franquicia, pues su sólido guion (a excepción de algunas incoherencias con respecto al villano principal) consigue encajar las piezas del puzle para crear, en especial, ese sentimiento de unión del equipo que se forja. Además, se mide muy bien el ritmo, siendo frenético en algunos momentos, pero contando con otros más calmados para que se desarrollen bien los personajes.

 

En referencia a estos, hay que destacar la maestría con la que se escribe a los mutantes principales de la cinta, pues no solo son carismáticos, sino que presentan arcos muy interesantes y cada uno tiene varias capas, lo que los vuelve todavía más creíbles y reales. Además, este buen manejo de la escritura se ve reforzado por interpretaciones soberbias de James McAvoy como un arrogante y joven Charles Xavier/Profesor X, Michael Fassbender como un atormentado y vengativo Erik Lehnsherr/Magneto, Jennifer Lawrence como una indecisa Raven Darkhölme/Mística y Kevin Bacon como un imponente y autoritario Sebastian Shaw, líder del club Hellfire.

 


En cuanto a los efectos especiales y secuencias de acción, hay que aplaudir nuevamente. Si bien se venía de una racha de películas donde los efectos especiales no brillaban por su maestría en comparación con las primeras dos entregas de la franquicia, en esta ocasión se vuelve al punto culmen de las mismas, demostrando la impresionante escala de poder que presentan los mutantes. No obstante, hay alguna que otra escena donde el CGI (Computer-Generated Imagery o Imágenes Generadas por Ordenador en español) se nota demasiado, aunque es algo ínfimo que no empaña el producto por completo en este apartado. En cuanto a las secuencias de acción, la habilidad de Matthew Vaughn juega un papel clave debido a que es un genio en esta materia, siendo capaz de generar batallas imaginativas y llenas de ritmo, a la par que tensión.

 

En cuanto a la banda sonora, en esta ocasión realizada por el excelentísimo compositor Henry Jackman (habitual en algunos trabajos del director como Kick-Ass o Kingsman), se logra crear uno de los mejores trabajos de toda la franquicia, junto con los realizados por John Ottman. Desde el tema principal hasta otros como el de Magneto, demuestran que este es, sin duda alguna, el mejor apartado de la película.

 

En conclusión, X-Men: Primera Generación es un deleite audiovisual en referencia al subgénero de superhéroes en el cine y, más concretamente, dentro de la franquicia mutante de Marvel. No solo tiene una buena historia y un excelente desarrollo de sus protagonistas, sino que sienta las bases de lo que estaría por venir en siguientes entregas. Junto con buenos efectos visuales, secuencias de acción y una banda sonora exquisita, logra crear un producto notable que, sin duda, quita el mal sabor de boca de las últimas dos entregas a esta y sienta las bases para la siguiente película de la franquicia, donde los elencos de la trilogía original y la precuela se unirían para afrontar una amenaza mayor. No obstante, eso será abordado en la crítica al respecto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[Retro-Críticas] X-Men (2000). El Nacimiento de los Mutantes en la Gran Pantalla

¨ La mutación es la clave de la evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a la especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años, pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance ¨. Con estas palabras comenzaba a inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2000, una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más exitosas e importantes de todos los tiempos, X-MEN . El nombre de la cinta, y, que por ende daría lugar a la franquicia mencionada, hace referencia al grupo de mutantes creados por Jack Kirby y Stan Lee en Marvel Cómics , cuyo primer número, ¨ X-Men #1 ¨, vio la luz en septiembre de 1963. No obstante, no fue hasta 1975, cuando este equipo de héroes ganaría popularidad, gracias al relanzamiento de la serie de cómics con el ¨ Giant Size X-Men #1 ¨ de la mano de Len Wein (guion) y Dave Cockrum (lápices). Tras este relanzamiento se continuó la colección mensual a partir de ¨ X-Men #94 ¨, t...

[Retro-Críticas] X-Men: La Decisión Final (2006). ¿El Primer Fracaso de la Saga?

Año 1986, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr llegan a la casa de la familia Grey . Tras hablar con el matrimonio empiezan a conversar en privado con la pequeña de la casa. Su nombre es Jean Grey , una mutante de nivel Omega con un poder inconmensurable y que apenas puede controlar, pues es este el que la controla a ella. Tras demostrar que es capaz de hacer levitar objetos y coches aparcados en la calle mientras contemplan lo sucedido unos sorprendidos Chris Claremont ( El Patriarca Mutante , máximo responsable de la mejor etapa de los X-Men en los cómics) y Stan Lee (co-creador del grupo), la escena concluye dando paso al siguiente flashback y tras este, los créditos iniciales arrancan. Es así como comienza el episodio final de la primera trilogía de X-Men , dirigido en esta ocasión por Brett Radner , el director de la franquicia de comedia Rush Hour (titulada como Hora Punta en España y protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker ). En esta ocasión Bryan Singer n...

[Retro-Críticas] Los Nuevos Mutantes (2020). Réquiem por una franquicia extinta

  Era el año 2020. Una pandemia había azotado al mundo, paralizándolo en prácticamente todos los sectores laborales durante una larga temporada. A finales del verano se estrenaba, tras varios meses de incertidumbre, el último proyecto anunciado de la franquicia mutante de 20th Century Fox , renombrada en ese momento como 20th Century Studios , debido a la compra de esta compañía por parte de la empresa del ratón más famoso de la historia del entretenimiento, Disney . Con una fecha de estreno inicial para el año 2018 y múltiples retrasos, no solo debido a la compra del estudio, sino también a múltiples regrabaciones, la película se estrenaría dos años más tarde de lo programado. Siendo la primera vez que la saga se adentraba en el género del terror y con diversos traspiés desde el inicio de la producción, ¿sería esta cinta el digno final de la franquicia de los mutantes de Marvel o, por el contrario, sería un despropósito que pasaría sin pena ni gloria por las salas de cine? ...